lunes, 24 de agosto de 2015

La tasa de protección de desempleo en Aragón solo cubre a uno de cada cuatro parados

Según el informe de CCOO "Mercado de trabajo en Aragón", la tasa de protección por paro en Aragón se sitúa en el 28,0%, esto es, solo uno de cada cuatro parados percibe prestaciones.


A pesar de que haya algunos datos positivos como el aumento de la población ocupada aragonesa (540.800 personas) o la caída de la tasa de desempleo hasta situarse en el 17%, la población activa cae en un año en 2.600 personas y 24.400 desde que comenzara la crisis en el año 2008. CCOO Aragón asegura que el empleo que se está creando
es precario y temporal y reclama una mayor inversión pública y el incremento de los salarios para fomentar el consumo.

Uno de los datos más preocupantes que ofrece el informe del sindicato "Mercado de trabajo en Aragón", correspondiente al segundo trimestre del año es que actualmente hay 79.689 aragoneses/as que no reciben ningún tipo de prestación. La crisis económica sigue arraigada en la sociedad aragonesa y ataca con mayor virulencia a mujeres que tiene una tasa de protección 5,4 puntos por debajo de la de los hombres y a los jóvenes menores de 30 años ya que solo uno de cada ocho percibe prestación (el 12,7%) "La tasa de protección por paro en Aragón se sitúa en el 28,0%, esto es, solo uno de cada cuatro parados percibe prestaciones", ha asegurado Sonia Bergasa, técnico del gabinete económico de CCOO Aragón.

Actualmente, hay 13.420 hogares en los que no entra ningún ingreso y 31.714 con todos sus activos en paro. Comparándolo con el mismo periodo en el año 2008, el número de hogares con todos sus miembros en paro se ha incrementado un 188,89% y un 226,80% en los hogares con todos los miembros sin trabajo.
En cuanto a los datos de desempleo, Aragón cierra el segundo trimestre del año con 110.800 personas sin trabajo, continúa así ese bloque de parados que no baja de las 100.000 personas a las que no se les encuentra una salida en el mercado laboral. Los parados y paradas que llevan más un año buscando empleo ascienden a 57.700 personas, el 52,07% del total.

Crece el número de personas ocupadas hasta situarse en las 540.800 de las que 307.900 son hombres y 232.900 son mujeres, comparando estas cifras con las del año pasado, el número de ocupados se incrementa en 22.900 personas. "Se dan aumentos de ocupación en todos los grupos de edad, siendo los más importantes los producidos entre los mayores de 55 años".

Por sectores productivos, en términos interanuales todos ellos aumentan su número de ocupados excepto en servicios. El sector que más ocupación gana es la agricultura con un 25,46% más de ocupados (6.900 ocupados) seguido de la construcción (14,78%, +4.300 ocupados). La industria, por su parte, aumenta la ocupación en un 14,42% y servicios disminuye un 0,63%. A pesar de estos datos, el sector servicios sigue aglutinando el mayor número de ocupados con 164.700 personas.

"No solo el sector servicios está generando empleo, vemos que se generan empleos en la industria, aunque detectamos que son contratos precarios y a través de ETT"s. A pesar de ello, la industria ha tenido un empujón importante en este año", asegura Juan Carlos Cantín, Secretario de empleo.
Y es que la precariedad laboral y la temporalidad continúan siendo las características de las trabajaos ofrecidos actualmente. Comparando este trimestre con el del año 2008, aumentan los ocupados con jornada parcial en un 21,24% y disminuye entre los que tienen jornada completa (-18,21%). Actualmente los asalariados indefinidos suponen un 77,06% del total mientras que los temporales son el 22,94% restante.

La tasa de temporalidad de las aragonesas (24,77%) se sitúa por encima de la de los hombres (21,42%) y muchas de ellas tienen que aceptar una jornada parcial al no tener otro tipo de ofertas.

Valoraciones CCOO Aragón

El sindicato reclama una política presupuestaria que fomente el cambio del modelo productivo y que promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la administración. "Hace falta aumentar la inversión pública y apostar por incrementar los salarios para fomentar el consumo y en consecuencia mejorar la economía", asegura Juan Carlos Cantín.

En cuanto a la cobertura social, CCOO ha puesto en marcha una ILP para implantar una prestación de ingresos mínimos destinada a las personas que llevan más de un año en el desempleo, carecen de rentas y no reúnen los requisitos para acceder a prestaciones contributivas o asistenciales de cualquier tipo.

Fuente: CCOO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
OK Más información | Y más