El grupo municipal de Ahora Madrid considera precipitada proposición para la reducción generalizada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
«Primero deben atenderse las necesidades de madrileñas y madrileños y luego abordar el tema de impuestos: eso es la suficiencia fiscal», subraya el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.
La reforma propuesta costaría 345 millones de euros a las arcas públicas.
Ahora Madrid considera que la medida fiscal sobre la reducción generalizada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), propuesta por el grupo municipal socialista en el Pleno de hoy, es precipitada. La bajada no puede considerarse de forma aislada, sin tener en cuenta las necesidades sociales de la ciudad de Madrid. El compromiso del grupo municipal de Ahora Madrid es abordar la situación con responsabilidad hacia la actuación pública y con un estudio previo de necesidades que permita extraer indicadores sobre el impacto.
El planteamiento de una bajada generalizada del IBI, sin llevar a cabo un estudio detallado sobre el impacto que esta medida fiscal tendría sobre los ingresos presupuestados para este y el próximo ejercicios, podría tener un efecto regresivo y contrario a los principios de suficiencia fiscal, equidad y eficiencia bajo los que se rige la Hacienda Pública. En el Ayuntamiento de Madrid, la recaudación del IBI supone, en la actualidad, el 60,7% de los ingresos por impuestos presupuestados en este ejercicio y se deben reinvertir en la cobertura de necesidades colectivas. La rebaja propuesta por el PSOE en el pleno implicaría dejar de ingresar 345 millones de euros en el próximo ejercicio.
Ahora Madrid considera imprescindible una reforma del IBI, pero no mediante una rebaja generalizada que resultaría en un incremento de la deuda pública que afectaría negativamente a la ciudadanía, sino a través de la petición al Ministro de Hacienda de que cambie la regla de gasto que impide gastar el superávit municipal y a través de la implantación de una fiscalidad progresiva para que pague más quien más tiene.
No hay comentarios :
Publicar un comentario